13, septiembre 2021
La demanda creciente por viviendas en Estados Unidos hace del multifamily housing una inversión atractiva y con riesgos acotados. Te invitamos a conocer cómo funciona y el buen momento que vive actualmente, con el mercado inmobiliario al ALZA.
Comprar una propiedad para luego ponerla en arriendo es una opción para quienes buscan una manera simple y familiar de invertir. Muchas personas han sido arrendatarios, por lo que conocen cómo funciona el sistema. ¿Y si ponemos en arriendo más de una propiedad?
Esto es lo que está ocurriendo en EEUU, donde el mercado inmobiliario ha visto fuertes cambios por la irrupción del multifamily housing. Este tipo de activos corresponde a propiedades con múltiples unidades que mantienen un único dueño. Tal ha sido su popularidad, que académicos como Peter Linneman, de Linneman Associates, calificó esta como “la edad de oro” del multifamily housing.
Parte del fenómeno que impulsa el desarrollo del multifamily housing es la alta demanda por viviendas, que continuamente supera a la oferta, cerca del 55% de las propiedades publicadas en portales inmobiliarios son vendidas dentro un plazo de 2 semanas y para el 2030, se estima que en Estados Unidos se necesitarán 4,6 millones de departamentos más que los que actualmente existen.
Esta alta demanda encuentra sus bases en los profundos cambios sociales y demográficos donde conviven dos generaciones muy numerosas, los baby boomers personas que tienen entre 55 y 70 años y se caracterizan por tener familias grandes; y los millenials, generación nacida en los 80 y 90, que se caracteriza por formar familia más tarde, suelen estudiar más años y tener pocos compromisos. Los boomers ahora ya con casas vacías, buscan una vivienda más chica y los millenials retrasan la compra de casa debido a la deuda estudiantil y a su propio estilo de vida.
Además de la alta demanda, hay diferentes razones por las que el multifamily housing puede ser un buen activo para el inversionista indicado:
Otro aspecto importante es que estos activos, dada la demanda que poseen y el riesgo acotado que presentan, son relativamente fáciles de financiar. Actualmente las viviendas con tres o cuatro unidades son financiadas por los bancos de la misma manera que una vivienda unifamiliar, siendo una buena alternativa para inversionistas primerizos en el mundo del alquiler.
Como conclusión podemos decir que es muy prudente que una persona interesada en invertir en una propiedad para arriendo considere el multifamily housing ya que puede permitir un mayor crecimiento de la inversión, vive un buen momento y los riesgos son muy similares al de comprar solo una propiedad.
Fuentes: Forbes, Trion Properties