28, agosto 2024
Hace algunas semanas, en una tertulia de vecinos del barrio, comenzó una discusión sobre la cuenta de la luz. Todos quejándose de que había subido mucho y que no había mucha forma de bajar el consumo. Fuera de la calefacción, los otros usos domésticos no eran reemplazables, “no voy a dejar de lavar ropa” eran el tipo de comentarios. Todos sentían que en el fondo el sistema era bien injusto porque uno estaba obligado a pagar lo que te cobren. Incluso muchos dudaban de una medición diligente de parte de la distribuidora. “Según yo, no miden bien, porque mis boletas son lo más erráticas que hay”. En eso un vecino que hasta el momento había estado en silencio, pero atento a la discusión, intervino con una sonrisita burlona: “pongan paneles” dijo. “Yo puse, mi cuenta bajó a diez lucas y no saben lo bien que se siente generar tu propia energía”.
Me di cuenta de que no hay nada más convincente que un vecino feliz con sus paneles y con el nuevo costo de su cuenta de electricidad, ya que todos los vecinos que estuvieron en esa conversación cotizaron inmediatamente la instalación de paneles para sus casas y muchos ya instalaron. Y bueno, mi barrio no es el único lugar donde está pasando. En Chile ya existen más de 21.000 casas con paneles solares en sus techos y que suman más de 53 MW en potencia instalada y la cantidad de casas que instalan se ha ido, en promedio, duplicando año a año en los últimos 8 años.
Les dejo un gráfico que creo que habla por sí solo.
Esto no ha pasado solo porque cada vez más dueños de casa quieren instalar paneles en sus techos, también porque pueden hacerlo. La cantidad de instaladores ofreciendo sistemas fotovoltaicos residenciales se ha duplicado en cantidad y extendido en cobertura geográfica, permitiendo hoy el acceso a la gran mayoría del país a la energía solar autogenerada. Por otro lado, han entrado al mercado alternativas de financiamiento que no requieren inversión inicial, como la que estructuramos en Alza, lo que ha facilitado la transición a paneles sin un estrés financiero.
Aún estamos lejos de alcanzar un porcentaje relevante de las casas que podrían disfrutar los beneficios de la energía solar fotovoltaica sobre sus techos (hay más de 3 millones!), pero en Alza estamos muy entusiasmados con la tendencia nacional en su adopción. Creemos que esto es solo el comienzo de un cambio cultural que refleja una actitud proactiva frente al cambio climático y la independencia energética. Seamos generadores de energía solar y seamos propulsores de las energías limpias, partiendo por casa.
Vicente Rencoret
Alza Renewable Energies