22, agosto 2024
La Reserva Federal (FED) ha dado varias señales de que iniciará una normalización de su tasa de referencia durante la última parte de 2024. Este anuncio se produce en un escenario en el que la inflación mundial ha mostrado una tendencia a la baja, aunque sigue estando por encima de los objetivos establecidos por los entes reguladores monetarios en varias de las principales economías del mundo.
Esta perspectiva ha generado una conversación significativa sobre cuál será el nivel de las tasas de interés que prevalecerá en las principales economías una vez finalizado el período de ajuste. La historia reciente muestra que luego de ciclos de normalización de tasas, las tasas de referencia se estabilizan en niveles superiores a los observados previo a la subida. Ejemplo de esto es el período inmediatamente posterior a la normalización de tasas vivida a principios de la década de 1980.
Pero la historia reciente también nos indica, que luego de un período relativamente corto, las tasas de referencia tienden a volver a bajar y que los “nuevos normales” de tasas de referencia a nivel global han tendido a ser cada vez más bajos. Este fenómeno es bastante claro en la normalización de tasas post 9-11-2001, o lo que sucedió post- crisis del 2008.
Hoy es difícil imaginar un retorno a las tasas pre-pandémicas debido a varios factores que siguen influyendo en la economía global. En primer lugar, los efectos inflacionarios de mediano plazo persisten como consecuencia de las medidas de apoyo monetario implementadas durante la pandemia de Covid-19. Además, el aumento y la aceleración de los niveles de déficit fiscal en las principales economías del mundo han incrementado las tasas de retorno exigidas por los inversionistas para la deuda fiscal. Esta situación ha llevado a que los inversionistas demanden mayores rendimientos para compensar el riesgo adicional, elevando así las tasas de interés a largo plazo.
La normalización de las tasas de referencia por parte de la FED y otros bancos centrales ha sido un proceso delicado. Las autoridades monetarias deberán equilibrar cuidadosamente sus acciones para evitar sofocar la recuperación económica incipiente, mientras intentan controlar la inflación y mantener la confianza de los mercados financieros.
Aunque la FED se prepara para iniciar la normalización de su tasa de referencia, el mundo de las tasas de interés postpandemia será probablemente diferente al que conocíamos antes de 2020. La combinación de persistentes presiones inflacionarias y elevados niveles de deuda fiscal debiera provocar que, en el corto plazo, las tasas de interés permanecerán en un punto de equilibrio más alto en comparación con la última década. En el mediano plazo será interesante observar si la historia se vuelve a repetir y tenemos un “nuevo normal” relativamente bajo que confirme la tendencia observada.
Fernando Zavala
Socio de Alza